“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

viernes, 9 de enero de 2015


Cambio de mentalidad


Después de un año y medio sobreviviendo en Inglaterra es hora de la reflexión. Aunque el comportamiento de los ingleses en España siempre ha estado en entredicho, y aun más en los últimos años con los problemas que ocasionan en Magaluf, pero yo quiero centrarme en su visión de la cultura.

Manchester fue la ciudad elegida para mi aventura. Una de las cosas más sorprendentes para mi fue la entrada gratuita a los museos. No podía creérmelo, y además, en algunos museos, los propios ciudadanos les ofrecían a estos cosas de valor para exponerlas por un tiempo. Otro de los aspectos que me gustaría destacar es la inmersión de los niños en estos espacios culturales. En todos y cada uno, había una planta dedicada exclusivamente para ellos donde podían tocar, experimentar y jugar.

Esta claro que nada se mantiene del aire. La alternativa que tienen para no pagar son las donaciones pero este termino para los ingleses es diferente, es decir, aunque sea voluntario, ellos pagan casi como una entrada y de esta manera sí se puede sostener. Si en España  la entrada fuera gratis y solo con donaciones se cerrarían al mes.

Como he dicho al principio, solo me he centrado en el aspecto cultural porque, obviamente, hay cosas buenas y malas, pero creo que este sistema favorece la participación de los ciudadanos en la cultura, aspecto clave para cualquier ser humano y, no digamos, para una sociedad.


Galeria de arte de Manchester/ Alberto Fernandez Casas


No hay comentarios:

Publicar un comentario