“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

viernes, 23 de enero de 2015


La imposición de las series

¿Qué series están siguiendo? ¿Me recomiendas alguna?  son preguntas habituales que poco a poco se han ido impregnando en nuestras conversaciones. Pero si echamos la vista atrás, este fenómeno es relativamente nuevo. En EE.UU. empezaron a aparecer durante la época de los 60, pero no sería hasta los 90 cuando alcanzaron su auge. Antes de esto, las series estaban incluso desprestigiadas, solo eran reconocidos los directores de cine y en cuanto a las series, no tenían ninguna importancia.

¿Quién no ha visto Friends alguna vez? series mítica durante los 90 así como Twin Peaks, Expediente X, o incluso a finales de la década la famosísima  Los Soprano. La era online y las descargas gratuitas han sido una revolución. Cualquiera está a un click de poder seguir su serie favorita, o empezar a ver alguna nueva con todos los capítulos a tu disposición sin tener que esperar semana a semana, tú decides cuando y cuántos.

Bar Central Perk de la series Friends / Blanca Juan (Flickr) 

Ahora las tornas han cambiado, las series están en igualdad de condiciones con el cine, incluso yo diría que han ganado la partida. Y es que hay varios factores que ayudan a esto: hacer una serie no implica tanta aportación económica como producir un film. Fidelizar a la audiencia también es un punto a su favor, para que todas las semanas estén expectantes esperando al ansiado final. Por último, y no menos importante, la participación de actores famoso es cada vez más habitual, lo que les ha dado cierto prestigio.

Me he dejado por el camino muchas que han supuesto una revolución como Breaking Bad ,A dos metros bajo tierra o The Wire. En cuanto a las actuales encontramos Juego de Tronos, Mad Men, Dexter o The Walking Dead. ¿Cuál es tu preferida? 

Juego de tronos / Todo Gaceta (Flickr)



No hay comentarios:

Publicar un comentario