“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

jueves, 15 de enero de 2015


Principios democráticos


Esta mañana, en los desayunos, la libertad de de expresión ha estado sobre la mesa debido a los atentados en Francia. Estas palabras, llevan una gran carga, soportan una sociedad democrática, es decir, nuestra sociedad, nuestro día a día, nuestro derecho a escribir y que nadie este de acuerdo. Como ya bien dijo George Orwell "La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír".

Pero esto, son solo palabras, la practica es algo mas complicada debido a que sus limitaciones son su punto débil. Donde acaba el derecho a la libertad de expresión y empiezan otros como el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen está dividido por una linea muy fina y difusa. Pero lo ocurrido en Francia no tiene nada que ver, ya que eso solo tiene un nombre, terrorismo, la fuerza no es el medio para conseguir un fin.

Es curioso como un mismo tema es diferente dependiendo de los ojos que lo leen. Por una parte,en Europa no se ha tenido ningún problema en publicar el nuevo numero de la revista Charie Hedbo, donde aparecía una imagen de Mahoma llorando, no sólo en Francia, en España las copias se agotaron en pocas horas. Por otra parte, EE.UU apenas ha sacado alguna viñeta mientras que el mundo musulmán la considera ofensiva, solo el periódico izquierdista Cumhutiyet  se ha atrevido a mostrar algunas viñetas.

Por todo esto, la libertad de expresión es un arma poderosa difícil de controlar. Es importante que la ciudadanía tenga la información para que pueda opinar libremente pero siempre escribiendo desde la tolerancia y el respeto.


Portada Charlie Hedbo/Henry Toala (Flickr)











No hay comentarios:

Publicar un comentario